ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

¿Por qué no dejar a los niños tranquilos, permitiendo que la creatividad se desarrolle por sí misma? ¿Acaso los niños realmente creativos no encontrarán una manera de expresar su talento?

Existen varias razones para que los padres se tomen un interés activo por la creatividad de sus hijos a una edad temprana. La confianza en su capacidad creativa proporcionará a los niños numerosas ventajas en la escuela y en sus relaciones sociales. Es un componente importante de la confianza en uno mismo en su totalidad.

UNA INCLINACIÓN NATURAL.

Frustrar una inclinación natural siempre pone en peligro el desarrollo normal. Esto es cierto a lo largo y ancho de este mundo. Algunos estudios han demostrado que sin los vínculos maternales adecuados, jóvenes primates sufren graves distorsiones en su desarrollo a medida que crecen. Encontramos ejemplos trágicos de este principio en países donde niños huérfanos o que han crecido en instituciones públicas muestran los terribles efectos que las carencias afectivas producen en su desarrollo normal.

Vínculo Maternal

Los seres humanos poseen cerebros muy adaptables, y tienen, por tanto, más posibilidades que los animales de superar las privaciones infantiles. Pero cuando a los niños no se les permite desarrollarse de forma natural, tal vez hagan falta muchos años y recursos para solucionar los problemas que esto conlleva.

La creatividad es una respuesta natural del niño a su entorno, una manera de interactuar con el mundo que le rodea. Cuando se le impide desarrollar su creatividad, también se le impide desarrollar su autoestima.

Creatividad infantil

Como la creatividad necesita una forma de expresión, todo lo que los padres o educadores hagan para impedirla afecta al sentido básico que tiene el niño de su propia personalidad. El niño duda de su valía y lugar en el mundo y empieza a limitar sus formas de expresión para evitar la crítica, el castigo y los sentimientos de culpa que origina el rechazo de su propio yo.

LAS VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD.

Por el contrario, cuando los padres y educadores apoyan la expresión de la propia personalidad mediante el fomento de la creatividad confirman la valía personal del niño.

La creatividad construye la autoestima

Este proceso de confirmación es el mensaje más importante que reciben los niños sobre el valor de su naturaleza básica. Los padres no dicen generalmente a sus hijos cosas como “tu naturaleza básica es muy valiosa e importante”. En lugar de ello, les proporcionan recursos creativos, aplauden las formas de expresión del niño, confirman su derecho a jugar y estimulan su individualidad -de manera equilibrada, por supuesto, porque también deben adaptarse a las normas de la familia y de la sociedad-. En otras palabras, la forma que los adultos tienen de confirmar la importancia de la naturaleza básica del niño es respaldando su tendencia a actuar de manera creativa.

Familia

La creatividad aumenta la conciencia de uno mismo

Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos. Los niños no establecen distinciones entre ellos mismos y sus emociones. Es como si lo que sienten fuera lo que son. La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.

Desarrollar la creatividad

La creatividad y la comunicación van de la mano

Existen algunas ventajas si se expresan los sentimientos directamente en la infancia. La principal es que los adultos que están educando al niño obtienen información que les ayudará a resolver sus necesidades.

Los niños a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal -confusos, neviosos, frustrados o enfadados-. Estos niños tienden a manifestar los sentimientos de forma directa e inadecuada, por ejemplo, robando, estropeando o rompiendo objetos. Expresar los sentimientos no significa ser violento. Decir que uno está enfadado es diferente a pegarse con alguien.

Los niños a los que se enseña a suprimir ciertos sentimientos acaban generalmente restringiendo sus emociones. No solamente tienen problemas para controlar los así llamados sentimientos negativos, sino que también se vuelven insensibles a los positivos, como la alegría y el júbilo.

juegos y alegría

La capacidad para comunicarse conduce al éxito

Permitir a los niños que expresen todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales. Son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales. Estas cualidades les proporcionan ventajas en el colegio, lo cual incrementa también sus posibilidades de éxito.

Estimulando activamente la creatividad de los niños se les está suministrando automáticamente muchas maneras de expresar sus emociones. Encontrarán formas más aceptables de expresar sus sentimientos negativos que, por ejemplo, golpeando a otro niño con los puños. Yo siempre me quedaba sorprendido cuando mis hijos eran pequeños de lo mucho que disfrutaban con el siguiente ejercicio: cuando estaban enfadados con alguien, su madre les sugería que dibujasen el retrato de esa persona en una hoja de papel y que escribieran su nombre. Después, en medio de un griterío ensordecedor, echaban ceremoniosamente el papel en la taza del cuarto de baño y tiraban de la cadena. ¡SIEMPRE FUNCIONABA!

Saber expresar los sentimientos de forma adecuada es un requisisto fundamental en esta vida. Se halla en la base de la flexibilidad y la adaptabilidad. Los niños que aprenden a expresar sus sentimientos de muchas maneras podrán tratar perfectamente en el futuro con distintos tipos de personas y en distintos ambientes, ya que confían en sí mismos para controlar sus emociones.

Saber expresar los sentimientos

En el mundo tan cambiante en el que vivirán nuestros hijos, esta capacidad es muy importante, ya que no está claro qué conocimientos técnicos les resultarán más útiles. La escuela insiste fundamentalmente en la capacidad intelectual, y sigue siendo sobre todo en el hogar donde los niños aprenden a “sentir emociones”. Fomentar la creatividad es el camino más directo para ayudar a los niños a dominar ambos campos.

La integridad: un importante efecto secundario

Una de las característicias que se repiten en la vida de los creadores artísticos es su necesidad de mantener la integridad personal en su vida y en su trabajo. Lo consiguen buscando la manera de ser ellos mismos y de manifestar sus mayores conquistas en su trabajo. Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.

Es difícil enseñar integridad a los niños. Como los niños aprenden imitando a los adultos, ayuda el hecho de demostrar un alto nivel de integridad personal. Pero la integridad es una abstraccion moral, y a los niños les resulta una cuestión ajena. Quieren sobre todo sentirse cómodos y satisfechos, seguros y deseados.

El proceso creativo

El proceso creativo construye un sentido de la integridad personal en los niños conforme desarrollan talentos y habilidades. Animar a los niños a expresarse de forma creativa significa darles libertad para tomar decisiones. Como resultado pueden ocurrir varias cosas:

.-El niño toma decisiones adecuadas y se gana la aprobación general.

.-Toma decisiones equivocadas y experimenta la crítica.

.-Toma decisiones ineficaces y se siente impotente.

.-Evita tomar decisiones arriesgadas que puedan conllevar un fracaso.

Tres de las posibles opciones, como se puede comprobar, podrían originar fácilmente algún tipo de confrontación entre padres e hijos. Pero si se comprende el proceso, se tiene paciencia y se reconoce la creciente capacidad del niño para tomar decisiones adecuadas después de una serie de errores, se habrán estimulado la creatividad y la integridad personales.

A través de la creatividad, los niños aprenden a valorarse a sí mismos. La autoestima es una condición necesaria para ejercitar la integridad personal. Integridad significa que las decisiones de una persona reflejan sus valores, creencias y emociones. La personalidad del niño se mantiene sólida a través de los cambios y las tensiones que pueden presentarse en su vida.

Picasso

Muchos grandes escritores y artistas, como Tolstói, Hemingway, Picasso y O’Keeffe, eran personas de una integridad muy fuerte. Incluso si sus vidas se caracterizaron a menudo por grandes paradojas y polémicas, y se puede estar de acuerdo con algunos aspectos y otros no, ellos aportaron su particular concepción del mundo, estuvieran equivocados o no, gustaran o no a los demás.

Aunque la conexión no sea evidente, los niños capaces de crear libremente en su propia casa, trabajar en proyectos que ellos mismos han elegido y utilizar la fantasía, están construyendo al mismo tiempo, lenta pero decisivamente, un sentido de la integridad personal.

FUENTE: CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS (REYNOLD BEAN).

11 pensamientos en “ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

  1. Lizania, en Qué es contradictorio explico que todos los textos de la página están sacados de algún libro.
    En el caso que nos ocupa es un libro de Reynold Bean (que yo encontré en la Biblioteca pero que puede comprarse actualmente), editado en el año 2000 y que se titula Cómo desarrollar la creatividad en los niños.

  2. ola.. tome tu.. publicacion como cita. para mi tesis, trata de la creatividad, peroo. como puedo citar, esta pag.? es una revista en linea, articulo, pero usded igual tomo su publicacion de un libro. me puede decir el Autor y año?, le agradeceria.

  3. hola, me llamo karyna, y estoy realizando un proyecto de grado a cerca del dessarrollde de la creatividad de los niños por medio de ñam pintura, por esta razon me intereso tu tema y quisiera saber mas, para tener mas bases en mi proyecto

  4. me intereso micho la importancia de la creatividad de los niños y su fortaleza. El dia 24 de mayo se inaugura una xposicion del niño creativo , en esta exposicion habra pintura en varios tipos de soporte ejm, recipientes, micronda caballos de madera co paisaje,etc. si me permiten enviare fotos, auspicia la exposicion la universidad del zulia y la secretaria de cultura

  5. Hola, me llamo Sara y estoy muy interesada en el tema del cual hablas, he leído tu articulo y me parece realmente interesante, y además, cierto. Pero buscaba sobretodo más pistas para poder estimular la creatividad de los niños, mas actividades concretas.
    A mi ver, el método que usa usted para el enfado, es absolutamente genial. ¡Yo ya estoy mayorcita para eso, y aun estoy dudando si en un momento dado no tendré que ponerlo en práctica!
    Y bueno, lo cierto es que estoy comenzando como profesora particular ahora de niños pequeños, de unos siete años, y una de las tareas que propongo a las madres es la de “trabajos creativos”, que por supuesto todas aceptan sin ningún tipo de duda, y yo me quedo con cara de satisfacción, ya que si me parece una tarea interesantísima, pero solo hasta que llega el momento de la verdad, y tengo que ponerme frente a los niños.
    Es más fácil encauzar correctamente una clase de escritura y caligrafía o matemáticas que una de trabajo creativo, y eso me preocupa ya que quisiera ser en no demasiado tiempo profesora de arte.
    De modo que la ruego su ayuda.
    Un placer y gracias por adelantado.
    Queda mi e-mail, por si se le ocurre algo, y puede contactarme:
    sarayteo@hotmail.com
    ¡Hasta pronto!

  6. Pingback: Tema 8: La evaluación « Noekya’s Blog

  7. Comparto totalmente los conceptos expresados en este art., ademas creo q el desarrollo de la creatividad ademas de fomentar autestima, da valor para atreverse a Ser Libre pensador y no “Otro ladrillo en la pared”
    saludos desde argentina.

    mar

  8. Buenisimo, muy completo y de interes, un lenguaje sencillo, contenido de facil entedimiento, y se ajusta completamente a la relidad del mundo infantil.

  9. Me gusto tu comentario sobre la importancia de la creatividad en el niños y los efectos que tienen en la vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s