LA ESCRITURA OLMECA: ESCRITURA AMERICANA PRECOLOMBINA


Se dice que la escritura fue inventada tres veces, en tres épocas diferentes y en tres lugares distintos y bien alejados entre sí: en Sumer (al sur de Mesopotamia) hace 5.000 años, en la cuenca del Huanghe (al norte de China) hace 3.000 años, y en las planicies del país maya (en Mesoamérica) hace 2.000 años.

Sin embargo, contemporáneamente, en 2006, se ha producido un hallazgo de escritura que sería más propiamente  escritura que la de los glifos mayas, y que se remonta 3.000 años: la hasta ahora desconocida escritura olmeca, que antecede en 400 años la primera aparición de la escritura en el Nuevo Mundo.La olmeca fue la primera gran civilización americana, de la que bebieron mayas y aztecas.

El Bloque Cascajal

El hallazgo de ese texto obliga a modificar la visión sobre la primera gran cultura del continente. Un bloque de piedra hallado en la humilde cantera de Cascajal, en las tierras comunales de Lomas de Tacamichapa, en Veracruz (México) ha resultado contener un, hasta ahora, desconocido sistema de escritura olmeca que, datado a principios del primer milenio a. C. (entre 1.200 y 900 años a.C.), se ha convertido en el texto escrito más antiguo de América, 400 años anterior a los testimonios que se conocían.

Más importante aún que esto, es que este hallazgo (septiembre de 2006) demuestra sin lugar a dudas que los olmecas, la primera gran civilización americana, fueron los progenitores de las complejas sociedades mesoamericanas, y disponían de escritura. Ello cambia de manera radical el paradigma de esa cultura -conocida popularmente por sus colosales cabezas escultóricas monolíticas-, según comenta uno de los responsables del descubrimiento, el antropólogo Stephen D. Houston, de la Brown University, “es la primera evidencia olmeca de escritura”, Indicó. “Significa nada menos que los olmecas tenían literatura, que eran capaces de comunicar su cultura a generaciones futuras, que eran, en suma, una civilización mucho más compleja y rica de lo que imaginábamos”.

El bloque, de 36 por 21 centímetros, de 13 centímetros de grosor y con un peso de 12 kilos, contiene un texto inciso de 62 signos (glifos) -28 distintos-, algunos de los cuales se repiten más de cuatro veces. Esta frecuencia y su secuencialidad, recalcan los investigadores, indica claramente que se trata de algún tipo de escritura y señala la probable presencia de sintaxis. Entre los glifos se encuentran algunos que evidentemente tienen un origen icónico, como formas vegetales, el signo de un ojo, un trono, una mazorca de maíz, un pez o un perforador, acordes todos ellos con la imaginación olmeca. En la inscripción aparece también un insecto u hormiga.

Para los que llegados a este punto se hayan hecho muchas ilusiones, hay que decir que los investigadores señalan que la posibilidad de descifrar la escritura olmeca es “baja”. El fragmento es corto, no consta en él ninguna condición para explicar los signos y la escasa cantidad de éstos, y aunque apuntan a un alfabeto o, más exactamente, un repertorio, ello impide cualquier extrapolación estadística.  Habrá que esperar nuevos hallazgos o una piedra Rosetta mesoamericana.

Fuente:  LA REBELIÓN DE LOS SIGNOS, El alma de la letra  (JOAN COSTA / DANIEL RAPOSO)


7 comentarios en “LA ESCRITURA OLMECA: ESCRITURA AMERICANA PRECOLOMBINA

  1. edyth dijo:

    xfa pongn un poc mas claro sobre cmo era la escritura xq solo hbla d e su hallasg pro cmo era en q forma sta padre y todo pro si m gstaria tenr mas claro eso

  2. Pues nunca se sabe.
    Me lo planteo y ya te digo algo pero probablemente sea pasadas las fiestas. Acabo de llegar de la calle y estoy derrotado, no veas la cantidad de gente que hay.

    Por cierto, me sale un , no se como definirlo, que me pide el feed o algo por el estilo, ¿sabes qué es?.
    Un saludo.

  3. Hola,Jon. Interesante tu comentario. Si puedes, hazlo. El escrito, digo. Sobre China se pueden hacer muchos escritos, pues ha hecho importantes aportaciones en el campo de la ciencia, los inventos, etc. Y sobre su caligrafía, teniendo en cuenta que estás aprendiendo chino, te puede salir un escrito muy bueno.
    Y ya,hablando de la escritura, pues fíjate, el descubrimiento casi accidental en 2006 de un texto,en un bloque de piedra, que probablemente no podrá descifrarse en su totalidad, hace que se replanteen teorías y consensos sobre la primera gran civilización americana. ¿Será esta la escritura más antigua?

  4. Interesante libro este sobre la escritura y los ideogramas.
    No se si alguna vez llegaremos a saber quién inventó la escritura y cuando lo hizo. últimamente me dió por el chino, ya sabes, hay que ocupar el tiempo en cosas interesantes. Y del chino te puedo decir lo siguiente:
    La escritura china de la actualidad tiene más de dos mil años de existencia. Aunque nadie sabe exactamente cuántos caracteres chinos existen, se calcula que hay cerca de 50 mil signos caligráficos. Muchos de estos signos tuvieron su origen hace más de 6 mil años, en la forma de sencillos dibujos (pictogramas) de los objetos cotidianos usados por la civilización china de la antigüedad.

    El chino representaba el dibujo de aquello que querñia representar, lo simplificaba a unos trazos y lo pronunciaba, eso ha variado poco, llegando a nuestros dias prácticamente igual.

    Voy a tratar de ponerte la palabra puerta en chino, no sé como saldrá (門), es chino simplificado.
    Si te fijas, ampliando la palabra, verás que parecen unas puertas como esas que vemos en las películas del oeste en los saloon.
    Me has dado una idea e igual hago un escrito sobre la caligrafía china.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s