EL COLOR BLANCO

El color blanco se asocia a limpieza y pureza, la limpieza es exterior y la pureza interior. También se dice que el blanco es el color de la pureza de lo no manchado por el negro del pecado. Es, por tanto, el color de la inocencia.

Pero el blanco es mucho más. Es también el color del luto. Pero en este caso, los trajes no son de un blanco radiante ni de tejidos brillantes. Se trata más bien de un blanco de tono mate, que expresa la renuncia a la representación personal de la persona que lo lleva. El luto blanco es el más acorde con la idea religiosa de la reencarnación, que no considera la muerte como una despedida definitiva del mundo.

De luto

El blanco es el color de los muertos, los espíritus y los fantasmas. A los muertos se los envuelve en una mortaja blanca porque cuando resuciten deberán ir vestidos de blanco. La “muerte blanca” es la muerte por congelación.

El significado político más notorio del color blanco es la señal de rendición. Quien no quiere o no puede seguir combatiendo, muestra una bandera blanca. Como color de banderas, el blanco, el color divino, ha sido casi siempre el color de la realeza, y como color de los movimientos políticos, el de la monarquía absolutista.

Bandera blanca de rendición

El primer movimiento cuyos partidarios se llamaron a sí mismos  “Los Blancos” surgió en 1814 en Francia tras la caída de Napoleón, cuando los Borbones se propusieron recuperar el poder. Lucharon bajo una bandera blanca con la flor de lis y propagaron el blanco como el color de la monarquía -de origen supuestamente divino. Al “terror rojo” de la Revolución le sucedió el “terrror blanco” de la Restauración.

En la Revolución Rusa (1918-1920) lucharon los “rojos” contra los “blancos”, los comunistas contra los defensores del depotismo zarista.

En 1871 se encendió en Italia una nueva polémica en torno a la cuestión de cuánto poder debía tener el Papa y cuánto el rey. La  “fracción blanca” apoyaba al rey, y la “fracción negra” representaba a la religión. El Papa estuvo así, excepcionalmente, del lado negro.

Los arquitectos minimalistas diseñaron edificios que eran blancos por fuera y por dentro; para ellos el único objeto de interés eran las líneas arquitectónicas, y a menudo manifestaban bien poco interés por las necesidades de los habitantes y los visitantes de esos edificios.

Arquitectura minimalista

El diseño posmoderno devolvió el ornamento y el color a los objetos. El color y el ornamento volvieron como expresión de viveza e ingenio. Pero el blanco continuó siendo el color principal también en el diseño posmoderno -ahora se ha convertido en un color de fondo sobre el cual los demás colores ganan en vistosidad.

Todo estilo que halle aceptación en amplios círculos nace de alguna necesidad auténtica. Sólo entonces puede percibirse un estilo como algo adecuado a los tiempos, y no como una imposición. El blanco no es un color de moda; es simplemente un color moderno.

El perfume más comprado del mundo, el Chanel nº 5, se vende desde 1920 encerrado en una caja blanca con letras negras. La única decoración de la caja son unos cantos negros. Esta sencillez produce la impresión de que el Chanel nº 5 es el perfume de los perfumes, un perfume atemporal. Y ciertamente parece serlo.

Chanel nº 5 y nada más....

Donde está presente el blanco, no hay nada. En muchos idiomas, “blanco” equivale a “vacío”. En francés, una “voz blanca” es una voz insonora, y una “noche blanca” una noche de insomnio, como en español una noche pasada en blanco. En español y en italiano, “cheque en blanco” es un cheque ya firmado, pero sin ninguna cantidad especificada en él.

“Album” es “blanco” en latín, y un álbum es un libro vacío, en blanco, que ha de llenarse con recuerdos y fotografías.

Con el concepto de lo vacío suele relacionarse también la ausencia de sentimientos, y el blanco es, con el gris, el color de la insensibilidad. También el blanco resplandenciente es un color frío.

frío blanco

Blanco es el color de lo desconocido. En los mapas antiguos, los territorios en blanco eran los aún inexplorados. En alemán, una expresión cortés para referirse al desconocimiento de alguna cosa es hablar de “una mancha blanca”.

La camisa blanca recién planchada era un símbolo de estatus cuando aún no había lavadoras ni tejidos resistentes. Los cuellos y los puños estaban abotonados a las camisas, de modo que no era preciso lavar y planchar la camisa entera.  Las amas de casa más prácticas disimulaban con tiza la suciedad de los bordes.

Aún hoy las camisas más elegantes son las camisas blancas. Y cuanto más elevada la posición profesional, más conservadora es la vestimenta. De ahí la expresión “delincuencia de cuello blanco” en referencia a quienes cometen fraudes o estafas en ciertos círculos financieros, o que se hable de “operaciones límpias” cuando se evita el derramamiento de sangre.

Delitos de cuello blanco

Casi siempre se trata en estos casos de dinero oculto al fisco que fluye por oscuros canales hacia “cajas negras” pero cuando este tipo de operaciones salen a la luz pública, los implicados suelen salir “limpios” de ellas.

Si limpio equivale a blanco, la expresión “tener las manos limpias” significa que la conducta de quien así las tiene es intachable -en todo caso, que es imposible demostrar lo contrario. Aquí el simbolismo tiene una tradición más antigua: quien en la antigua Roma aspiraba a un cargo político, debía primero presentarse en público, y en este acto el aspirante vestía siempre una toga blanca. El blanco radiante se llama en latín candidus, y por eso llamamos hoy a los aspirantes a cargos públicos “candidatos”.

Fuente:  PSICOLOGÍA DEL COLOR, Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón   (Eva Heller)

8 pensamientos en “EL COLOR BLANCO

  1. Out of my investigation, shopping for technology online can for sure be expensive, although there are some tricks and tips that you can use to help you get the best deals. There are continually ways to discover discount bargains that could help to make one to have the best electronic devices products at the smallest prices. Interesting blog post.

  2. Took me time to read all the comments, but I really enjoyed the article. It proved to be Very helpful to me and I am sure to all the commenters here! It’s always nice when you can not only be informed, but also entertained!

  3. Took me time to read all the comments, but I really enjoyed the article. It proved to be Very helpful to me and I am sure to all the commenters here! It’s always nice when you can not only be informed, but also entertained!

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s