Inicio » Actualidad » REDES: REPRESENTADO O INVISIBLE, TENER VOZ O ESTAR MUDO

REDES: REPRESENTADO O INVISIBLE, TENER VOZ O ESTAR MUDO

FUNDACIÓN CASTILLA DEL PINO

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

NUESTRA APARENTE RENDICIÓN

MENOS DÍAS AQUÍ

POR UNA NUEVA ESCUELA: OTRA ESCUELA ES POSIBLE

LA OPCIÓN DE EDUCAR EN CASA

COMUNA DE IDEAS / Juan Carlos Monedero

TELESUR

Contador-Geovisite

Nuevo DESorden – Web de CARLOS TAIBO

AJOBLANCO

EL BLOG DE CASILDA RODRIGÁÑEZ BUSTOS

DIARIO PÚBLICO

PERIODISMO HUMANO

ELDIARIO.ES

No podríamos hacer nuestra labor sin el establecimiento de redes. La mayoría de las redes a las que pertenecemos son informales. Tienen pequeños presupuestos, en caso de tenerlos, pocas de ellas aparecen en las guías de las organizaciones mundiales. Son casi invisibles, pero sus efectos no son despreciables.

Las redes informales conducen la información de la misma forma que lo hacen las instituciones formales, y a menudo de forma más efectiva. Son la sede natural de la nueva información, y a partir de ellas pueden evolucionar nuevos sistemas y estructuras.

Algunas redes de importancia para nosotros son muy locales, otras son internacionales. Son simplemente agrupamientos de personas que se mantienen en contacto, que hacen circular entre ellos datos, herramientas e ideas y, lo más importante, aliento. Uno de los objetivos importantes de una red es simplemente recordar a sus miembros que no están solos.

Una red es por definición no jerárquica. Es un tejido de conexiones entre iguales. Lo que la mantiene en su sitio no es la fuerza, la obligación, el incentivo material o el contrato social, sino los valores compartidos y la comprensión de que algunas tareas que pueden realizarse en forma conjunta jamás se lograrían por separado.

Sabemos que hay redes de granjeros que están explorando métodos orgánicos y compartiendo su experiencia. Hay redes de periodistas ecologistas, de empresarios “verdes“, de modelistas informáticos, de diseñadores de juegos, de trusts de tierras, de cooperativas de consumidores. Hay miles y miles de redes.

Surgen naturalmente a medida que seres humanos con los mismos objetivos se encuentran unos a otros. Algunas redes se hacen tan grandes, activas y esenciales que evolucionan hacia organizaciones formales con oficinas y presupuestos, pero la mayoría van y vienen según las necesidades.

Las redes dedicadas a la sostenibilidad parecen estar formándose de forma especialmente activa en los niveles locales y globales. Nuevas organizaciones a estos niveles pueden ser especialmente necesarias para crear una sociedad sostenible que se armonice con los ecosistemas locales mientras se mantiene a sí misma bajo los límites globales.

Acerca de las redes locales podemos decir poco aquí; nuestras localidades son diferentes de las vuestras. Uno de los papeles de las redes locales es ayudar a establecer el sentido de comunidad y amistad que se ha perdido en buena medida desde la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Si se trata de redes globales, nos gustaría hacer un llamamiento a que sean realmente globales. Los medios de participación en los flujos de información internacional están tan mal distribuidos entre los habitantes del mundo como los medios de producción. Hay más teléfonos en Tokio, se afirma, que en toda África. Eso debe ser aún más cierto en el caso de los ordenadores, máquinas de fax, conexiones aéreas e invitaciones a reuniones internacionales.

Se podría argumentar que África y otras regiones escasamente representadas del mundo tienen necesidad urgente de muchas cosas antes que de teléfonos y máquinas de fax. Nosotros sugerimos que esas necesidades no pueden expresarse efectivamente en el mundo, ni el mundo se puede beneficiar de la contribución de los pueblos escasamente representados, a menos que sus voces puedan formar parte de la conversación global.

Algunas de las ganancias más grandes en la eficiencia material y energética han aparecido bajo la forma de diseño de equipos de comunicaciones. Debería ser posible, dentro de los límites de los insumos globales de la tierra, que cada uno tenga la posibilidad de acceder tanto a las redes globales como a las locales.

Si ves una parte de la REVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD que te interesa, puedes encontrar o formar una red con otras personas que comparten tu interés. La red te ayudará a descubrir adónde ir para conseguir información, qué publicaciones y herramientas están disponibles, dónde encontrar apoyo administrativo y financiero, y quién se te puede unir para tareas específicas. La red adecuada no sólo te ayudará a aprender, sino que te permitirá traspasar el aprendizaje a otros.

FUENTE: MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO (DONELLA H. MEADOWS, DENNIS L. MEADOWS, JORGEN RANDERS).


3 comentarios

  1. terribly dice:

    Its such as you browse my mind! You appear to know therefore a lot of regarding this, like you wrote the book in it or something. I assume that you may do with some pics to drive the message home a little bit, however other than that, this is often nice blog. A great read.

    Me gusta

  2. Espero, omaroctavio, que tu mensaje no tenga nada que ver conmigo ni con este humilde rincón que es mi blog.

    Me gusta

  3. omaroctavio dice:

    MOVIMIENTO ANTIMASONICO:

    Estoy dispuesto a revelar los secretos de los masones. Ademas, puedo comprobar que Dios existe; yo soy prueba de ello. Interesados pueden contactarme a traves de mi blog:

    http://www.omaroctavio.wordpress.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BANCA ÉTICA FIARE

A %d blogueros les gusta esto: